El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, demandó hoy del Estado y la Junta Central Electoral que amplíen los programas de facilitar actas de nacimiento a toda la población dominicana.
Dijo que los trabajos para dotar con papeles legales de actas de nacimiento a cada dominicano no pueden tener descanso, y la UDC ha sido pionera en el trabajo político y social para que a cada niño dominicano se le haga el reconocimiento, antes de salir de la maternidad donde nació.
Añadió que en todos los hospitales de maternidad, y las clínicas privadas, hay que tornar obligatorio que todos los padres de niñas y niñas tengan que llenar y recibir la planilla del acta de nacimiento, antes de que abandonen las instalaciones, y luego no tengan que hacer declaraciones tardías.
Apuntó que cuando hay atrasos porque los niños no fueron declarados a tiempo, se tiene que incurrir en gastos de miles de pesos, lo cual está por encima de las posibilidades de cobertura de una familia pobre.
Entonces se va camino del doloroso caso de que cuando llegan a edad escolar, los niños no pueden ser inscriptos en las escuelas, hasta que se les entregue a la dirección el acta de nacimiento, por lo que muchas familias pobres prefieren dejar a los muchachos sin ir a las aulas.
Dotar a todos los dominicanos de su acta de reconocimiento es vital para obtener la cédula, que puedan ir a las escuelas, a las universidades, para trabajar, para viajar, por eso esto tiene que ser impulsado como una política de Estado, para que pueda llegar en forma gratuita a la mayor cantidad de personas.
Pidió al Presidente Danilo Medina que aporte todos los recursos económicos, humanos, técnicos y de buenas intenciones para que se continúe con este programa a nivel nacional.
Asimismo hizo un llamado a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral para que continúen los trabajos iniciados por la pasada administración, que permitió que se entregaran miles de actas de nacimiento a dominicanos, tanto a los pocos días de nacer, como en acciones tardías.